General

Previsiones 2020. Francisco Encarnación, factoriadecerveza.com: «La tendencia va a ir por la contratación de talento craft en la plantilla de las grandes»

Finalizamos la serie de Previsiones para el 2020 en el mundo de la cerveza en España con la opinión de Francisco Encarnación, fundador del medio de comunicación factoriadecerveza.com. Estas son sus previsiones.

1- ¿Cuáles serán las líneas maestras del sector en 2020?

Creo que seguirá el crecimiento, pero de una manera más lógica. Las que llevan buen paso seguirán creciendo, y las que solo ofrecen un producto intrascendente empezarán a desaparecer. La época del “todo vale mientras se diga que es artesana” empezará a remitir. Gran parte del público masivo ya está educado y no se conforma con cualquier cosa. También seguirá la tendencia de las cervezas efímeras.

2- ¿Cuál será el estilo más común este año?

Las IPAs y sus derivados seguirán marcando la pauta. Sobre todo, las versiones Hazy, DDH o NEIPAs. Por la espectacularidad de su perfil aromático y su facilidad de trago, han funcionado muy bien como puerta de entrada a todos aquellos que se acercan al craft por primera vez. También veremos mucha Pastry Stout, por las mismas razones que lo anterior.

3- ¿Esperas más movimientos como compras en el sector Craft por parte de las grandes cerveceras o movimientos en el segmento de la distribución, nuevos canales de venta…?

Las grandes seguirán por la senda que llevan transitando estos últimos 5 años, intentando monopolizar la oferta al hostelero. No sé si veremos más compras, aunque quedan un par de unicornios que no consiguen cazar. Creo que la estrategia va a ir más
hacia la contratación de talento craft en plantilla.

Me preocupan más los movimientos de las craft. O su ausencia de movimientos, más bien. Con un sector que ahora mismo es capaz de autodestruirse él solo, las grandes ya están posicionadas y con las bolsas de palomitas preparadas para disfrutar del espectáculo.

4- ¿Qué te gustaría que ocurriese en el sector en este 2020?

Me gustaría que la escuela cervecera europea tuviese más sitio en el catálogo de los fabricantes. Y que se potencie el catálogo fijo. Que se acabe esa moda de sacar 20 cervezas iguales en las que lo único que cambia es la etiqueta. Todos tenemos un beer hunter en nuestro interior, pero también apetece repetir.

También me gustaría que se diese más importancia a la calidad por encima de otras consideraciones que no suponen ninguna ventaja al consumidor final. Si queremos que el consumidor repita hay que fidelizarle con un buen producto, una imagen que acompañe y un valor añadido que les represente, alejándose de doctrinas que no aportan nada.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

Cerveza Gabarrera presenta la tercera edición de '8 de marzo', la cerveza que homenajea a la mujer

Siguiente Post

Quién es quién en la cerveza en España: David Castro, Cerveza La Cibeles

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *