Entrevistas

Previsiones 2020. Jesús León, Cervezas Arriaca: «El reto es ser capaces de confeccionar nuestra propia red de distribución»

Tal como hicimos al inicio de 2019, queremos pulsar también este año la opinión de los que más saben en el sector para dibujar un mapa de previsiones de cara a 2020.

Hablamos con cerveceros, empresarios, hosteleros y medios de comunicación para que nos den su opinión al respecto.

Jesús León es el protagonista de las previsiones de hoy. León forma parte del grupo fundador de Cervezas Arriaca. El proyecto de Guadalajara se ha caracterizado siempre por la investigación y desarrollo en su estrategia de trabajo a corto y largo plazo. Estas son sus previsiones para el año que acaba de comenzar.

1-¿ Cuales serán las líneas maestras del sector en 2020?

2-¿Cual será el estilo más común este año?

3–¿Esperáis más movimientos como compras en el sector Craft por parte de las grandes cerveceras o movimientos en el segmento de la distribución, nuevos canales de venta… ?

4-¿Qué te gustaría que ocurriese en el sector en este 2020?

 

1-El sector de la cerveza artesana tiene, siempre, unas líneas maestras que son fijas: la cultura cervecera y la innovación constante, tanto de ideas como de nuevos productos. Tenemos que seguir generando ese interés en el consumidor que los cerveceros artesanos hemos conseguido despertar en la variedad de estilos y en la calidad aumentada del producto final respecto a lo que partíamos.

Pero, además, los cerveceros artesanos vislumbramos un reto claro en este momento y para 2020: tenemos que ser capaces de confeccionar
nuestra propia red de distribución. Las grandes cerveceras industriales están copiando descaradamente nuestro mensaje mientras siguen
controlando las redes de distribución. Es el mal endémico de la cerveza artesana e independiente: si no tejemos esa red de distribución propia, será muy difícil aumentar las cuotas de la cerveza artesana y los enormes beneficios tanto económicos y como sociales que genera nuestro pequeño sector a su alrededor.

Por último, en Arriaca creemos que la lata seguirá consolidándose como envase ideal para la cerveza artesana, creciendo en cuota de mercado y aumentando adeptos.

2-Indiscutiblemente, seguirá siendo la IPA en sus diferentes subestilos. Ya lo venimos diciendo en las últimas ocasiones cada vez que toca analizar tendencias para el año nuevo: queda lúpulo para rato. Aun así, por supuesto, y como es la razón de ser del cervecero artesano, estamos abiertos a cualquier innovación, que, a buen seguro, también las tendremos desde Arriaca en 2020.

3-Actividad sí, claro. Esto es un continuo trasiego de acciones y de movimiento de piezas. Tanto para colarse en un sector en boga como el
artesano como la propia competencia entre las propias grandes cerveceras industriales. Está movidito y curioso el sector. Pero vuelvo a lo
mismo: todo pasa por que los artesanos consigamos montar un sistema de distribución propio a nivel nacional.

4-Un deseo claro: que el verdadero sector artesanal sea visible para todos. El auténtico sector artesano e independiente. Que sigamos entre todos haciendo crecer la cultura cervecera y que cada vez más gente sea capaz de poder elegir en libertad.

 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

Cerveceros de España crea el Grupo de Internacionalización para impulsar la presencia exterior de las cerveceras

Siguiente Post

BrewDog toma el Domingo Cervecero de Cervecería L´Europe

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *