General

Quién es quién en la cerveza en España: Javier Huerta, Cerveza D´equi

Javier Huerta abre un nuevo ciclo de la sección Quién es Quién . Comenzamos 2020 tras los perfiles publicados durante la ‘temporada’ anterior. Huerta es el responsable de Cervezas D´Equi, un proyecto con sede en Colloto, en el concejo de Pola de Siero que lleva poco tiempo andando pero ya ha recibido aldabonazos como los reconocimientos obtenidos el año pasado en el Barcelona Beer Festival.

El inicio es el movimiento Homebrewer. Como en muchos otros proyectos que han evolucionado desde el mundo de la elaboración de la cerveza casera al profesionalismo, el comienzo de Javier Huerta, fundador de Cervezas D´Equi está como Hombrewer. «Estuve alrededor de doce años haciendo cerveza en casa pero por motivos de trabajo y de pasión me lancé a fabricarla en plan profesional a partir de 2017» explica.

Huerta era oficial de mantenimiento industrial en una fábrica asturiana pero la crisis le obligó a buscarse una nueva alternativa laboral y es ahí donde su afición se convirtió en una actividad profesional. Su formación técnica le ayudo desde el inicio para abaratar costes y comenzar un nuevo periplo. Recuerda que «incluso en casa, cuando ejercía de cervecero casero, la maquinaria me la construía yo. Fui socio de la Asociación de Cerveceros Caseros e incluso he publicado varios manuales técnicos sobre maquinaria como los cuadros de control de temperaturas o un removedor con aspas para macerar o como trabajar para congelar las levaduras que llevan mi firma y que se pueden encontrar aún en interne

Esa formación técnica en el mantenimiento de maquinaria fue el impulso necesario para lanzarse junto a su mujer a una aventura sin apenas red. «El hecho de que prácticamente todo el mantenimiento de la fábrica lo lleve yo, nos ayuda mucho porque evidentemente es un ahorro importante de costes» añade.

Sobre la fundación de D´Equi, Javier recuerda que «tuvimos la ‘suerte’ de que nos indemnizarán decentemente en nuestra empresa y con ese dinero y un préstamo con el banco y el aporte de familiares de mi mujer, nos ‘tiramos al prado’. Ya éramos mayores de 45 años y era difícil encontrar una salida diferente porque te cerraban la puerta ya solo por la edad y decidimos arriesgarnos y hacerlo»

«En 2016 comenzamos las obras y arrancamos en agosto de 2017» añade antes de desgranar cual es la filosofía de un proyecto joven que en apenas dos años ha visto reconocida su acción en un evento tan importante como es el Barcelona Beer Festival donde obtuvo una medalla y estuvo en la terna de aspirantes a la victoria en la categoría de Cervecera Novel.

«Nuestra filosofía es clara, asegura, y no es otra que hacer cerveza de calidad sin mirar costes. Si hay que sacar una cerveza a x precio porque los costes son los que son, pues se saca. No miramos el abaratar. Trabajamos productos de primera calidad» y completa su explicación sobre su modo de entender la elaboración de cerveza afirmando que « no nos queremos volver locos sacando muchas referencias de cervezas todos los meses. Tampoco tenemos capacidad para ello. Somos una fábrica modesta, con una inversión de 200.000 euros, con una brewhouse de 1000 litros y cinco fermentadores de 1.000 litros. Estamos mirando para ampliar ahora pero siempre trabajando de manera muy controlada»

Huerta admite que las cosas «van bien, pero con mucho esfuerzo» y señala el camino por el que quiere transitar a corto y medio plazo: «El tema es ir subiendo. El 99% de nuestra cerveza solo se puede consumir en Asturias. Nuestra intención es sacar alguna nueva referencia al año y ampliar mercado fuera de nuestra zona de influencia. Asturias es una región pequeña pero hay un mapa bastante completo de cervecerías. Hay mucha pasión y afición por la cerveza artesana.»

Echando la vista atrás, recuerda con especial cariño el espaldarazo que recibió en la última edición del BBF. Para Huerta , es un premio que » te da prestigio y más aún si ganas en la categoría más concurrida como era estar en American IPA. Sabíamos que teníamos una buena IPA porque tenemos un Tap Room donde servimos también comida y la clientela te lo dejaba caer»

Tener un Tap Room en Colloto es una especie de laboratorio donde D´Equi testa sus cervezas. «La gente te dice lo que les gusta más» y eso ayuda a la hora de plantear nuevas referencias y ver lo que funciona y lo que no funciona tan bien. Con cuatro referencias fijas que Javier califica como cervezas «para todos los públicos» el futuro pasa «por empezar a salir fuera aunque tenemos pocos medios en tema de personal. Nuestro problema es de capacidad de producción por eso tenemos que ampliar. No nos asusta dar el salto si se puede». Hasta que llegue ese momento, Javier reconoce que «tenemos poca producción pero nos centramos en vender cerveza fresca, que es un poco el modelo que mejor funciona en Estados Unidos»

Sobre el futuro del sector, piensa que que « hay mucho margen de crecimiento pero poco a poco se está ralentizando. Hay mucha competencia para todo el consumo de cerveza. España es un país de caña y tapa y a la gente le cuesta más que en otros países el probar cosas nuevas. Si se prueba una cerveza artesana mala , perjudica mucho a todos. Las multinacionales están entrando en el mundo craft. Va a haber una criba pero eso paso siempre en todos los sectores y quedarán las buenas y las potentes. Una empresa cuando empieza el punto fuerte es afianzarte en tu región. El futuro va a tirar a lo que pasó en Estados Unidos: la gente va a buscar cerveza local y lo más fresca posible y lamentablemente, si distribuyes por todos los sitios, no te garantizas que tu cerveza llegue fresca «

Huerta concluye con toda una declaración de intenciones: «Somos una cervecera modesta que intentamos crecer poco a poco. Tirar para ‘adelante’ y movernos un poco fuera de Asturias»

Previous post

BrewDog toma el Domingo Cervecero de Cervecería L´Europe

Siguiente Post

Cerveza La Axarca, en Fitur para ayudar a la promoción de Frigiliana y Nerja

2 Comentarios

  1. Luis Robles Pombo
    enero 25, 2020 at 8:09 pm — Responder

    Agradecería envío BOLETIN Gracias.

  2. Nova
    enero 26, 2020 at 2:21 pm — Responder

    Nos tiramos al prau, esa es la frase por favor corregir eso de prado. Se lee y daña los ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *