Reportajes

¿Quién es quién en la cerveza en España? Carlos García, fundador de Cerveza La Sagra

La carretera M-40 a la altura de los túneles de El Pardo, en Madrid, una tarde cualquiera y de un día cualquiera, regresando de la editorial de prensa donde trabajaba, cambió la vida de Carlos García. Esa tarde, sorteando atascos, cierres de publicidad y cifras de revistas vendidas, decidió dar un paso adelante y convertir su afición y pasión por la cerveza artesana en un oficio. En medio del atasco de la M-40 y del caos de Madrid, nació Cerveza La Sagra.

Un Erasmus en el inicio

Antes de ese día, hubo un viaje de Erasmus. Fue en 2006 y Carlos pasó un tiempo estudiando en países del norte de Europa. Como muchos otros estudiantes de Erasmus, fue una época de muchos movimientos, de viajes por diferentes países de Europa y conocimiento de diferentes formas de vida. Fue en esa época, donde tuvo el primer contacto y acercamiento a una forma de entender la cerveza completamente diferente a la que conocía en España. Carlos cuenta que «en los países nórdicos y de Centro Europa, conocí muchas culturas cerveceras. Prácticamente, en todos los los pueblos, existía una pequeña fábrica de cerveza y brewpubs donde servían estilos diferentes. Aquello me sorprendió mucho y más aún cuando en Suecia y Dinamarca empecé a probar una cerveza completamente diferente y que, con el tiempo, identifiqué como próximas al movimiento artesanal de Estados Unidos»

Emprendimiento familiar

Nacido en 1983, Carlos siempre ha tenido tendencia al emprendimiento por trayectoria familiar. Formado en marketing, publicidad y relaciones públicas y con un master en administración de empresas, su primer acercamiento a la cerveza estaba muy lejos de transitar por el camino que luego tomó su trayectoria vital . Fue con un kit de homebrewer, en casa y con el viejo método de prueba y error. El gusanillo, de todos modos, inoculado durante su estancia en el norte de Europa siguió calando hasta aquella tarde de la M-40 en la que decidió dar un giro a su vida y convertir su afición y pasión en un oficio.

Nace Cerveza La Sagra

Cerveza La Sagra nació en 2011, hace ya ocho años. Las líneas maestras del proyecto las tuvo muy claras desde el principio: apostar por la maquinaria isobárica, hacer cervezas filtradas, «algo que muchas cerveceras hacen ahora mismo pero que entonces nos generó muchas críticas», rememora Carlos; elaborar cervezas lo más democráticas posibles e invertir e invertir siempre «para seguir creciendo, reforzando la calidad y haciendo las mejores cervezas posibles«.

«Los comienzos no fueron fáciles y aún hoy día no es sencillo», explica Carlos, que añade que «entonces como ahora, seguimos fieles a nuestro modelo de tener una fábrica profesional, cuidar la calidad, reinvertir…Echando la vista atrás, me acuerdo de, cuando iba con apenas 26 años, a vender cerveza artesana a personas que nunca habían oído hablar de ella. Fueron unos inicios muy duros. Convencer a los distribuidores que apostaran por nosotros no fue sencillo. Lo hicimos siendo muy serios como empresa y funcionando siempre como si fuésemos una gran empresa pero no olvidando nunca nuestros inicios»

Una marca en crecimiento

Aquellos tiempos forman parte ya del ADN de una empresa, La Sagra Brew, con un portafolio consolidado y en crecimiento. Además de La Sagra, en su fábrica de Numancia de La Sagra se produce Burro de Sancho, Madrí, Senador Volstead o Barbiere y, además, en él, figura una de las cervezas de referencia en Estados Unidos -Blue Moon- y la República Checa, Staropramen. En 2017, uno de los gigantes mundiales del sector, Molson Coors, entró en su accionarado. Fue un refuerzo y la ratificación de que el camino elegido había sido el correcto. Un camino al que, seguro, aún le quedan muchos tramos por recorrer.

Previous post

Previsiones cerveza artesana 2019. César Pascual, Cervezas La Virgen

Siguiente Post

Sabeer organiza el Baltic Porter Day el sábado 19 de enero

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *