Reportajes

Quién es Quién en la Cerveza en España: Daniel La Orden, Bierhaus Odeon y La Rúa Brewery

Cerveza en la tierra del vino por antonomasia. Esa es la esencia del proyecto con varias patas y ramificaciones en el que está inmerso Daniel La Orden, un especialista en vitivinicultura e industria alimentaria que encontró en la cerveza artesana un camino por el que transitar en el corazón de Logroño, la capital de la región más volcada del vino de España Y eso es mucho decir.

Daniel descubrió la cerveza estudiando el vino. Una ventana abierta desde la carrera de vitivinicultura al mundo de la cerveza le sirvió de puerta de entrada para conocer un sector que le conquistó desde el primer momento. «Hasta el punto  que mi trabajo de fin de carrera no estuvo centrado en la construcción o el análisis de una bodega sino en una microcervecera», explica Dani y añade que «eso, además, en un momento en el que España había montadas microcerveceras. Era un momento en el que estaba todo por hacer»

Empezó a trabajar en los establecimientos hosteleros del Grupo Odeón como camarero. Y ahí empezó todo. Los dos bares del Grupo Odeon estaban volcados en una propuesta de ocio musical y con sus socios, Manolo y Moncho, «decidimos montar una tienda de cerveza. Así nació Bierhaus Odeon. Poco tiempo después, tomamos el relevo de la distribuidora de cerveza artesana que operaba en La Rioja y ampliamos nuestro negocio». «Las tiendas de cerveza artesana, admite Daniel, son negocios inviables a medio plazo y más si no tienes grifos abiertos al público y funcionas como bar pero nosotros tenemos abierta nuestra tienda con el objetivo de potenciar la cultura de la cerveza artesana en Logroño. En España no existe una cultura de disfrutar de una cerveza en casa. La gente bebe en los bares»

Hace apenas dos años, dieron un paso de gigante. A los dos bares de Odeon, la tienda especializada y la distribuidora, añadieron la puesta en marcha de la propia cervecera. Así nació La Rúa Brewery, un proyecto que está en plena expansión y que a medio plazo contará con su propia fábrica de cerveza, que estará ubicada en la localidad de Albelda de Iragua. Con este proyecto ‘maridaron’ historia y pasión por la cerveza artesana. Bucearon en incunables como la Crónica Albendense, escrito en los albores de la Edad Media, en el Siglo IX, en el propio Monasterio de Albelda y pusieron en marcha su propia línea de cervezas de estilo belgas. «Tomando como referencia esa influencia nos lanzamos a elaborar cervezas de tipo belga pero también hemos puesto en marcha una línea más lupulada» matiza Daniel.

Con La Rúa Brewery como base «hemos abierto tres bares muy enfocados a la comida y en los que pinchamos nuestra cerveza acompañado de otras artesanas». Así cuenta el último eslabón de una cadena que parece no tener fin y que ha convertido la tierra del vino en un lugar de expansión para la cerveza artesana. Daniel reconoce «que no fuimos los primeros en La Rioja por apostar por la cerveza artesana. Ya había otros proyectos en marcha pero sí que supimos estudiar muy bien el mercado y además de elaborar cerveza, supimos crear los canales para poder venderla. Eso ha sido clave pero hemos ido poco a poco. Además, al tener los bares, hemos tenido un estudio de mercado permanente de lo que le gusta o no al consumidor«. Con la maleta llena de ideas y proyectos Odeon-Bierhaus-La Rua Brewery continúa trabajando a pleno rendimiento en Logroño, donde han clavado una pica cada vez más visible para la cerveza artesana en la capital del vino en España.

 

Previous post

Las cervezas que más nos han gustado en Agosto y Septiembre

Siguiente Post

Fogg Bar y Freaks organizan el V Torneo de Futbolín el 12 de octubre

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *