Reportajes

Quién es quién en la cerveza en España: José Argudo, Cerveza 3Monos

La historia de José Argudo y su relación con la cerveza artesana comienza en Irlanda, tierra de brumas, leyendas de gigantes y consejas de antiguas tribus celtas que siguen muy presente en el imaginario de las gentes de la isla verde.

En ese ambiente estuvo José durante casi diez años, trabajando en la Universidad de Belfast como investigador, dando rienda suelta a su formación como biólogo, profesión que está muy presente en el curriculum de muchos maestros cerveceros en el sector de la cerveza artesana en España.

José conoció de primera mano la revolución craft que vivió Irlanda hace un tiempo. Se sumergió en una cultura que allí es casi una religión. Empezó a hacer cerveza en casa, a intercambiar experiencias y estudiar cómo elaborarla, y poco a poco fue cayendo en una red que le impulsó a dar un doble salto mortal: volver a España y utilizar sus conocimientos como biólogo para elaborar cerveza de manera profesional.

De aquellas charlas interminables con cerveceros irlandeses «me quedé con la cercanía, con la filosofía de compartir conocimiento. Me atrajo mucho la apertura de la gente y las ganas de ayudarse mutuamente. Una filosofía que nosotros hemos intentando mantener en España. Nos gusta compartir conocimiento con todos aunque al final termines juntandote más con la gente afín pero es un proceso complicado porque en España no había una cultura similar»

El primer impulso de José fue montar la fábrica y echar a andar con su proyecto en Irlanda pero al final pudo más el regreso a su tierra, a Málaga, un territorio yermo para la cerveza artesana hace unos años y que poco a poco va adquiriendo galones.

En Málaga se junto con su hermano Nacho y con David y de esta manera comenzó a andar un proyecto al que bautizaron con el nombre de 3 Monos. No fue un proceso fácil. José recuerda que «me tome unos meses de reflexión antes de comenzar a montar todo«. Fue un reto mayúsculo: «En Irlanda había y hay mucha tradición, pero en España no existía esa cultura. Y si ya hablamos de Málaga, podemos decir que no había prácticamente nada».

Los inicios no fuero fáciles. José echa la mirada atrás y reconoce que «fue una mezcla de muchas emociones, mucha pasión, mucho trabajo y mucho sacrificio. Es una sensación agridulce porque te das de bruces con la realidad. No había nada de cultura cervecera, ni tampoco cultura en el sector de la restauración». Un problema que en zonas con mucho turismo se convierte casi en endémico.

3Monos abrió sus puertas en el año 2015, hace ya cuatro años y desde entonces ha mantenido una línea ascendente, ganando prestigio y adeptos por la calidad del producto, pero José reconoce que «hemos tenido periodos de crecimiento pero también de estancamiento» y pone el dedo en un aspecto que no se suele comentar mucho en el sector al explicar que «en España tenemos un 50% de nómadas y eso es una competencia muy dura y un arma de doble filo».

De todos estos años no se queda con un momento exacto, pero admite que «cuando sacamos Monkey Pyton fue una inyección de moral porque nos dimos cuenta de que no estábamos a años luz de Estados Unidos o Inglaterra. La reacción que tuvo la gente fue un subidón para nosotros»

José defiende a capa y espada un ideario que intenta aplicar en su día a día en la fábrica: «Mis palabras claves son Honestidad, Calidad y Evolución. No sacrificamos nunca la calidad y queremos seguir siempre evolucionando. En 3Monos somos tres y no nos conformamos con lo que sabemos. Queremos que nuestra cerveza evolucione como lo hacemos nosotros. No queremos estar parados«.

Sobre el futuro, José adelanta que «lo veo incierto, pero pasa porque las cervezas en España tengan cada vez más calidad e introducir el producto en otros sectores, llegar a más gente e incrementar la cultura cervecera. No queremos que el producto se deprecie y sería importante que la cerveza artesana tuviera más músculo local y estuviera en más grifos de los bares». Misión complicada por el momento, pero no deja de ser un reto, uno más, que abordar.

Previous post

Cerveza La Sagra presenta su cerveza de verano, la Summer Ale

Siguiente Post

Zerezo y San Benito, nuevas cervezas de verano de 90 Varas

1 Comentario

  1. Charly
    julio 15, 2019 at 10:48 am — Responder

    Valiente mierda, ni sois honestos ni con calidad ni nada!!! Intentando siempre dar por culo y aprovechándose de los demás. En vez de dar cursos y catas de birra, aprended a catar vuestras mierdas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *