Reportajes

Quién es quién en la cerveza en España: Luisma Rodríguez, maestro cervecero de Cerveza La Sagra

Luis Manuel Rodríguez forma parte de la historia de Cerveza La Sagra, la cervecera ubicada en la toledana Numancia de La Sagra y que se ha convertido en una de las referencias del sector craft en España.

LuisMa comenzó a acercarse el mundo de la cerveza desde muy jovencito. Como muchos otros profesionales del sector, empezó a experimentar con amigos «con los famosos kit de elaboración que se vendían en aquella época y así empezamos a hacer experimentos sin tener mucha idea«

Ese es el origen de una persona a la que gusta experimentar, que su pasión por la cerveza une una no menos grande por la música, un mundo al que se acercó siendo un niño y que todavía mantiene en su día a día . Música y cerveza, dos pasiones que convergen en un mismo punto. Con la cerveza avanzó hacia el mundo profesional mientras que el saxofón sigue siendo su refugio para los momentos de estrés o para disfrutar de unas horas con la música como compañera.

LuisMa trabajó en una empresa familiar hasta que la crisis obligó a mirar hacia nuevos campos de acción. Amigo de Carlos García desde la infancia, comenzó en Cerveza La Sagra desde prácticamente el minuto uno del proyecto. Eran tiempos para valientes, de pioneros, en los que todo estaba por construir. Aprendió en la propia fábrica de la cervecera compartiendo el día a día de los primeros tiempos con Bob Maltman, todo un clásico del sector. LuisMa reconoce que «de Maltman aprendí mucho del oficio y luego fue el día a día, poco a poco, experimentando y estudiando mucho«

Ya como maestro cervecero guarda un recuerdo de todas sus cervezas pero tiene especial cariño a las cervezas de los primeros tiempos y sobre todo a una muy especial para él, La Sagra Suxinsu, una «receta sencilla y que está muy buena» y admite que no hubo nunca miedo escénico cuando comenzó a elaborar su primera receta. «Estaba todo controlado, era una receta sencilla», recuerda entre risas.

Como maestro cervecero reivindica un oficio para el que asegura no hay atajos y hace falta «amor por las cosas que haces. Es un trabajo en el que, si no les pones ganas, no salen las cosas. Cada día es diferente y aprendes cosas nuevas»

Con muchos años ya de experiencia, mira hacía atrás y el mismo se sorprende de lo «que hemos crecido en Cerveza La Sagra. Cuando hablo con la gente que entra nueva, siempre les digo que tenían que haber visto esto cuando empezamos y la manera que teníamos de trabajar. Había que ver el sacrificio de esos primeros tiempos. Visto desde la lejanía y la distancia, es para sentirse orgullosos de lo que hemos conseguido»

Previous post

AECAI organiza una jornada formativa sobre el sistema Silicie de Impuestos Especiales

Siguiente Post

La Sagra Brew distribuirá en exclusiva las marcas de Molson Coors en España

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *