Reportajes

¿Quién es quién en la cerveza en España? Mikel Rius, fundador del BBF

Mikel Rius es un hombre de la cerveza artesana de la primera hornada. Confiesa que sus primeros contactos con el mundillo fueron en los tiempos del instituto. Una época en la que el mundo era una hoja en blanco y todo estaba por descubrir, incluso que otra cerveza era posible. Rius fue un asistente habitual del Humulus Lupulus, un espacio de debate que se convirtió en el foro que fue actor necesario en la creación del caldo de cultivo que empujó hacia el cambio en la concepción de la cerveza en Barcelona. Aún así, humilde, matiza que «yo no estaba en primera línea». «Allí aprendí a hacer cerveza en casa»  añade, recordando los orígenes de una afición que, con el paso del tiempo ha llegado a convertir en una filosofía de vida

Steve Huxley, el mentor

En la trayectoria vital de Rius, jugó un papel muy importante Steve Huxley, gurú del mundo de la cerveza artesana en España en general y Barcelona en singular. Huxley, fallecido en 2015, fue el mentor de toda una generación de jóvenes cerveceros que estuvieron en la base del inicio del pujante movimiento craft en Barcelona. Rius reconoce que la línea de pensamiento del maestro cervecero de Liverpool fue una gran fuente de influencia en su forma de concebir lo que debía ser el mundo de la cerveza. Hoy en día, incluso, ha creado junto a sus socios un premio que lleva el nombre del genio de la ciudad del Río Mersey, los Beatles y Anfield Road.

El Barcelona Beer Festival como evento aficionado

El nacimiento del Barcelona Beer Festival nunca fue en su gestación un proyecto profesional. Sino más bien un hobby que nacía como un proyecto para poner en valor el mundo de la cerveza, difundir cultura cervecera y hacer las cosas como las había concebido desde sus primeros acercamientos al mundo cervecero. La realidad superó rápidamente las previsiones. La primera edición del BBF se convirtió en un éxito que obligó a replantear todo lo diseñado inicialmente.

Con el paso del tiempo, Rius lo tiene cada vez más claro. «La cerveza tiene mucho futuro», afirma rotundo y con un punto de incertidumbre, reconoce que «aún no somos conscientes de lo que estar por venir de la mano de la cerveza. Quizás, cuando nos jubilemos, nos demos cuenta de que este momento que estamos viviendo, no es más que los precedentes de lo que está por llegar»

BBF, proyecto internacional y en crecimiento

Con el BBF convertido en un fenómeno de masas, se impuso la reflexión y la pausa, un ejercicio que el equipo directivo del BBF hizo el año pasado, «con el traslado a La Farga de Hospitalet». El objetivo que salió de ese proceso de reflexión no fue otro «que ser un referente en el mercado de eventos gastronómicos en la ciudad de Barcelona. Trascender de lo que es el sector de lacerveza», manteniendo todo lo bueno y diferenciador que el festival había tenido desde el principio.

Un objetivo en vías de consecución. El BBF es una referencia en el Sur de Europa. El movimiento de la cerveza en España no se entiende sin la presencia del Barcelona Beer Festival, un proyecto que no ha dejado de crecer transversalmente desde su puesta en marcha y que poco a poco ha ido ganando músculo internacional. Esa es la otra cara de un evento que comenzó a gestarse en la cabeza de unos adolescentes que descubrieron que otra cerveza era posible, allá, por la década de los noventa. Eso sí, Rius, siempre ambicioso, asegura que «funcionamos mucho con colaboraciones con otros festivales, potenciamos el intercambio de conocimientos, nos sirve para aprender, para mejorar, devolver visitas… pero que nadie dude de que nos queda mucho camino» 

Quizás, como vaticina Rius, esto no haya hecho más que comenzar.

Previous post

Cónclave cervecero en la Cervecería L´Europe en la presentación de la Lambic &Stout especial de Guinness y Timmermans

Siguiente Post

Abeerzing crea su propia marca de cerveza: No Nation Brewing

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *