Reportajes

Quién es Quién en la Cerveza en España: Nacho Ibáñez y Silvia Casado, Cerveza Veer

Sebúlcor, un pequeño pueblo perdido en la estepa segoviana. Castilla pura. Apartado de todas las rutas conocidas de la cerveza artesana en España. Tierra del asado y del vino tinto. En un entorno aparentemente tan diferente, nació hace ya más de una década, Cerveza Veer, un proyecto que pone en valor la cerveza artesana, vegana y ecológica elaborada con levadura de pan y que no sigue ninguna moda ni pauta establecida. Nacho Ibáñez y Silvia Casado, los creadores de Veer, pioneros en una forma de entender la cerveza artesana que no entiende de modas, así lo cuentan.

En la era de las IPAS, en su catálogo aún no tienen una IPA, buscan el consumo de proximidad y la cercanía con la tierra y lo local. Llegaron al mundo de la cerveza, como muchos otros actores en este sector, «porque queríamos vivir de algo que hiciéramos nosotros. Nos planteamos Silvia y yo hacer cerveza en una época en la que no había tanta información como la que tenemos ahora. Empezamos en 2008 y creamos Veer un año después»

En el inicio del camino estuvo el movimiento de los cerveceros caseros. Fue el pilar donde se apoyaron y que fue la palanca necesaria para comenzar a andar. De aquellos años reconocen que «fue una época de grana aprendizaje, de descubrimiento y de conocernos todos. Hicimos muchas amistades y también era una época en la que la gente no estaba acostumbrada a que le ofrecieras cerveza artesana. Prácticamente, no existía nada»

Sebúlcor fue innegociable. A tiro de piedra de Cantalejo y cerca de Sepúlveda, dos pueblos con mucha historia, fue el epicentro del proyecto de Veer desde el principio. Desde esta pequeña localidad comenzaron a vender en Madrid, que es el mercado natural para una cerveza artesana y vegana e implantaron un sistema de trabajo en el que la reutilización de las botellas forma parte de una filosofía de vida en el que la producción sostenible, el reciclaje y la autogestión son líneas de acción innegociables. «El vivir en un pueblo y tener una producción pequeña te das más posibilidades de experimentación y además, nos compromete con el entorno en el que vivimos y trabajamos», cuenta Nacho.

Nacho reconoce que «el vivir en un pueblo tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. No es todo tan idílico como se puede pintar en alguna ocasión porque tienes más dificultades a la hora de distribuir tu producto pero no tienes los problemas de espacio que puedes tener en una gran ciudad ni los costes. La distribución es un claro factor limitante al decidir montar nuestro proyecto en Sebúlcor. Otra ventaja es el estilo de vida que puedes desarrollar en un pueblo como el nuestro»

Una característica de Veer que le diferencia de otras cerveceras artesanas es el ser una cerveza vegana, algo que Nacho explica «porque somos veganos no por dieta sino como filosofía de vida. Ahora todo el mundo sabe lo que es el veganismo pero hace años no era tan común»

Otro de las líneas de acción que impulsan fue la creación de la Feria de Sebúlcor, un proyecto que se ha convertido en una referencia en el calendario de ferias craft y que siempre ha contado con el visto bueno de los cerveceros, que miran hacia el pequeño pueblo segoviano con especial simpatía al inicio del verano. Desde esta edición, la Feria será bianual y como siempre, se celebrará en una campa a las afueras del pueblo. Ibáñez reconoce que «es una Feria con un ambiente especial; los cerveceros se sienten muy a gusto aquí y eso hace que sea un día para todos los públicos»

El futuro de Veer y su forma de entender la cerveza artesana, pasa por la adquisición de una línea de embotellado que se ha comprado con la ayuda de las estructuras asociativas en las que trabaja Veer . Ha sido una apuesta por «ahorrar tiempos y descansar un poco. En el mundo de la cerveza se trabaja mucho y muy duro. Es un mundo que está muy idealizado». Nacho tiene claro que Veer seguirá su «camino en el sector. No nos preocupa dónde va el sector. Seguimos nuestra línea. Proponemos una experiencia distinta«. Así es Veer.

Previous post

Proyecto Silicie: Sistema Integrado de Libros Contables de Impuestos Especiales

Siguiente Post

El documental The Spanish Brewery se estrena en Toledo

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *