Reportajes

¿Quién es quién en la cerveza en España? Paco Gutiérrez, Four Lions Brewery

Valladolid, León, Milán y el Valle del Órbigo. Esos son los cuatro puntos cardinales que conforman el tablero en el que surgió uno de los proyectos cerveceros con más sabor de cuantos tienen lugar en España.

Paco Gutiérrez, con raíces familiares en la cuna del Valle del Órbigo, en León; estudiante de arquitectura en la Politécnica de Milán y residente en Valladolid hasta que la vida le llevó a crear junto a unos amigos, Four Lions Brewery en el corazón del centró histórico de la vieja León, es el protagonista de una historia que en los últimos cuatro años ha ido ganando cuerpo según iba quemando etapas.

Que Paco Gutiérrez se dedicase a la cerveza artesana de forma profesional tiene su origen en la Lombardía, a la sombra del Duomo de Milán. En la ciudad del Inter y del AC Milán, Paco trasegaba con los libros de arquitectura, profesión que ejerció durante varios años. Allí, en los birrificios del norte de Italia, un espacio geográfico con una cultura cervecera muy arraigada, descubrió un mundo distinto. «Me quedé enganchad al mundo de la cerveza por lo que empecé a elaborar como homebrewer al regresar a Valladolid, que es donde vivía», rememora Paco.

«En Valladolid, en aquellos años, no había ni posibilidades para elaborar ni tradición cervecera pero yo ya había incorporado la cerveza como una capa más de información. Empecé a probar cosas nuevas y a descubrir«, explica.

La semilla ya estaba sembrada. Viajar por Inglaterra y otros espacios con tradición cervecera, terminaron por configurar la idea de empezar a trabajar de forma profesional en el mundo de la cerveza.

La espita se prendió definitivamente en Londres. Junto a Miguel y Pablo, dos amigos, se empezó a construir ladrillo a ladrillo un proyecto que a caballo entre el 2010 y 2011, dio lugar a la puesta en marcha de un brewpub en el casco histórico de León. «Fue un proyecto que poco a poco hemos ido mejorando. Siempre hemos estado en permanente formación». Había nacido Four Lions Brewery. «Las seis cervezas de base que teníamos casi desde el principio en el local son las mismas que tenemos ahora. Las hemos mantenido aunque en nuestro catálogo figuren alrededor de 30 referencias y haya habido un proceso de mejora constante», cuenta Paco, que añade que «nuestra filosofía también es la misma que cuando empezamos, es decir, hacer cervezas para aficionados y para beber en familia. Nos gusta la cerveza como un estilo de vida, no como una moda. Por eso estamos encantados ante una buena lager, una buena dunkel…sin prejuicio de otros estilos»

Por el camino, acompañaron su proyecto inicial por una pasión por el lúpulo. León es tierra de lúpulo. Es el granero de España. El Valle del Río Órbigo es la cuna. Allí, cuando Paco era pequeño, recorría de la mano de su abuelo los campos de lúpulo, algo que siempre ha llevado en la sangre. Paco cuenta que «en aquellos años, el lúpulo salía de la comarca para ir camino de una gran factoría. Yo salía de mi casa con la bici y paseaba entre campos de lúpulo. Cuando empecé con la cerveza, la pregunta surgió rápido: ¿Por qué traer lúpulo de Estados Unidos cuando lo tenemos aquí, en la puerta de nuestra casa?»

La respuesta no es otra que la cordura y el sentido común, dos rasgos que siempre han definido el proyecto de Four Lions Brewery, una cervecera muy vinculada a la tierra, a la que da un valor individual y diferencial, que apostó por el lúpulo de proximidad y que entre sus planes a corto plazo toma forma el crecer en la zona del noroeste en León pero también en Asturias, donde tiene planes importantes que se irán desgranando en los próximos meses.

Desde Milán hasta ahora, han pasado muchos años y el camino a recorrer ha sido largo. Paco echa la mirada al pasado y reconoce que «se ha producido un cambio de mentalidad en el consumidor. Se ha creado cultura cervecera» y eso es algo de lo que se siente especialmente orgulloso de haber contribuido.

Four Lions cerró hace unos meses su primera etapa de cuatro años de vida. Un plan de negocio que cerró con éxito. Ahora afronta una nueva etapa en la que «queremos ocupar un lugar determinado siendo fieles a nuestra forma de ser. Estamos trabajando en un mundo complejo pero bonito Trabajamos con gente que aporta un valor añadido pero aún no estamos en un sector maduro. Estamos elaborando cerveza en un mercado que ni siquiera ha empezado. Estamos aún en la previa del partido». Palabra de Paco Gutiérrez.

Previous post

Beermad apuesta por las cerveceras de la Zona Centro en su V edición

Siguiente Post

Gabarrera, Veer y Bailandera presentan Lolita S+, nueva cerveza de la serie A3bandas

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *