Reportajes

Segovia, territorio craft beer en España

Segovia es una de las áreas geográficas más interesantes desde el punto de vista de la cerveza artesana en el mercado español. Una provincia pequeña, en el área de influencia de Madrid y con apenas 155.000 habitantes censados, es, además, la provinica de menor extensión de Castilla y León, pero con todos esos condicionantes en contra, es una referencia dentro del mercado de la cerveza artesana en España.

A la cabeza del cartel está Cerveza SanFrutos, cervecera gestionada por los hermanos Mateo y Adrián Sanz, que está inmersa en un proceso de crecimiento muy importante, con novedades para los próximos meses que permitirán dar al proyecto actualmente ubicado en el Polígono de Hontorio, a las puertas de Segovia capital, un salto cualitativo. SanFrutos es una de las referencias a nivel nacional. El impulso de SanFrutos es constante, con presentaciones y lanzamientos habituales. Sus últimas apuestas han sido Beerdek.

Tambien ‘pegado’ a la capital, en La Lastra, está Octavo Arte, con Tacho Carnicero a la cabeza de un proyecto muy joven, pero que en muy poco tiempo ha ganado peso a través de la apuesta por un catálogo atrevido y novedoso. Octavo Arte ha sido reconocido en los últimos meses con galardones en el BBF o en Frankfurt, donde han recibido una medalla por una de sus cerveceras icónicas, Amarillo Limón.

En un Real Sitio como es La Granja, se ubica Goose, una cervecera de tamaño pequeño y local, característica que comparte con Casuar, ubicada en el pequeño pueblo de Montejo de la Vega, una localidad con un entorno natural excepcional. Casuar tiene fábrica y tap room en ese espacio y planes de expansión en el mundo de la hostelería en municipios cercanos. Hace apenas unas semanas presentaron su última referencia, Ostara. César Alonso y Cristina Sanz son sus cabezas visibles.

Con un gran componente de arraigo a la tierra y cuidado de las raíces, opera en Cerezo de Abajo 90 Varas, un proyecto encabezado por Esteve Puigpinos y Rosa Matías que está convirtiendo su apuesta por una cerveza artesana con raíces en una idea de largo recorrido en un entorno donde la despoblación y la falta de oportunidades de negocio son norma. 90 Varas, con su particular propuesta, está logrando dinamizar un espacio geográfico privilegiado desde el punto de vista medioambiental.

Cerca de Cerezo de Abajo está Veer, una cervecera que ha hecho de Sebúlcor su feudo y que tiene como característica principal el elaborar una cerveza ecológica y vegana. Además, son los impulsores de la Fiesta de Cerveza Artesana de Sebúlcor, una de las referencias ineludibles del sector en Segovia y que cada dos años, el primer fin de semana de julio, atrae a cientos de aficionados.

Más próxima a Madrid, en la localidad de El Espinar, famosa por su espectacular Open Castilla y León Villa de El Espinar, de tenis, torneo que han ganado jugadores como Nadal o Roger Federer, está Maltman Brewing, una cervecera que cuenta como maestro cervecero a una leyenda del sector como es Bob Maltamann.

También de Segovia son varias cerveceras con largo recorrido como Alea Jacta, de la localidad de Carbonero el Mayor y muy habitual en el mapa de ferias de cerveza artesana en España, y también en la provincia está Beernuy, en Bernuy de Porreros, y Baixer, en Tizneros. Todas ellas dibujan un espectacular mapa de lo que es el movimiento craft en Segovia, que, a pesar del pequeño tamaño de la mayoría de las cerveceras, son referencia en España.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

El sector craft en Cataluña elaboraba 5 millones de litros y generaba 330 puestos de trabajo antes del Covid-19

Siguiente Post

Siul Herrero, Cervezas Yakka: “Vamos a retomar una estrategia para estar más presente en el circuito especializado nacional”

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *