GeneralProducto

Vivagran se alía con la maltería Boortmalt para impulsar el empleo del cereal Tritordeum en el mercado cervecero

Este cereal es altamente resistente a la sequía y las altas temperaturas

Vivagran es una empresa de base biotecnológica con sede en Barcelona fundada en 2021, Vivagran es la heredera del negocio de Agrasys, una spin-off del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC), que lanzó el revolucionario cereal Tritordeum al mercado en 2014.

En la nota de prensa remitida apuestan por el Tritordeum, al que consideran » un cereal único que combina naturalmente el trigo duro (Triticum durum) con una cebada silvestre (Hordeum chilense) originaria de Chile y Argentina. Esta innovadora combinación ofrece una alternativa versátil a los tradicionales trigos y cebadas en aplicaciones como la panificación, la elaboración de pasta y la malta para la industria cervecera»

«Lo que hace que Tritordeum sea tan excepcional son sus características únicas que benefician a todos los actores de la cadena cerealista. Este cereal es altamente resistente a la sequía y las altas temperaturas, lo que lo convierte en una opción ideal para el cambio climático. Además, es resistente a enfermedades comunes en el campo y eficiente en el uso del nitrógeno, lo que lo hace atractivo para los agricultores que buscan mejorar sus rotaciones de cultivos» añade la nota

La compañía catalana añade que «una de las claves del éxito de Tritordeum es el modelo de producción adoptado por Vivagran y sus licenciatarios. Toda la producción se realiza bajo contrato de recompra, lo que garantiza a los agricultores una salida comercial a un precio más atractivo que otros cereales del mercado»

La expansión de Tritordeum ha sido notable, con cultivos no solo en España, en regiones como Andalucía, Castilla y León, Aragón, Navarra y Girona, sino también en países como Italia, Grecia, Holanda y Australia. Además, se produce tanto en cultivo convencional como ecológico certificado, demostrando el compromiso de Vivagran con la sostenibilidad.

Recientemente, Vivagran ha firmado un acuerdo de colaboración con Boortmalt, una maltería belga de renombre, para la producción y distribución de malta elaborada con Tritordeum. Después de dos años de investigación y desarrollo, se ha logrado seleccionar las variedades más adecuadas para la transformación en malta y adaptar el proceso en las plantas industriales para obtener productos de alta calidad.

El Tritordeum destaca en el proceso maltero por varias razones. Al ser un cereal sin cáscara, presenta un rendimiento mayor en comparación con la cebada maltera tradicional. Además, tiene un poder enzimático naturalmente elevado, lo que acorta el proceso de malteado y permite obtener valores de poder diastático más altos que en la cebada o el trigo. También se ha demostrado que la malta de Tritordeum es «low-LOX» y «non-GN», lo que significa que es reducida en lipo-oxigenasa y no contiene glucósido nitrilo, características deseables en la producción de cerveza y destilados.

Boortmalt ha lanzado recientemente la gama «Atlantis Malt Series«, en homenaje al mito de la Atlántida, que marca la era dorada de la agricultura en la mitología. Esta gama incluye cuatro maltas de Tritordeum:

Cádiz la Dulce: Una malta base con alto poder diastático, color cobrizo y un sabor dulce característico del cereal.

Cérès la Ardiente: Una malta de estilo cristal con tostado medio, sabor a chocolate y sin amargor debido a la falta de cáscara.

Atlas el Titán: Una malta de alto poder diastático para uso en alimentación.

Peryton la Criatura: Una mezcla de dos maltas, 50% de malta de Tritordeum y 50% de malta estilo Munich.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba