General

Quién es quién en la cerveza en España. Rosa Matías, Cerveza 90 Varas

Esta historia comienza en una taberna, una de tantas que había en el centro y en los barrios de Madrid. El padre y también el abuelo de Rosa fueron taberneros a la vieja usanza. Regentaron establecimientos en la calle Hernani y en la Plaza Castilla, donde hoy se ubican los juzgados. Era el Bar Matías donde el padre de Rosa Matías hacía destilados en frío y del que conserva un libro de recetas donde está incluida la cerveza.

Esa sea, quizás, la primera aproximación de Rosa Matías al mundo de la cerveza. Muy lejos quedaba aún en el tiempo el entrar de lleno en el planeta de la cerveza artesana. Para Rosa, el camino hasta llegar hasta Cerveza 90 Varas, su proyecto actual junto a Esteve Puigpinos y su hijo Pablo, transita primero por el mundo de la comunicación, sector en la que es una profesional de larga trayectoria.

Para Rosa el cambio vino cuando decidieron convertir la vieja casa familiar en un pequeño pueblo de Segovia, Cerezo de Abajo, en el centro de operaciones de un proyecto diferente, con la cerveza artesana como protagonista pero construyendo un relato muy vinculado a la tierra alrededor de ella. Un proyecto, como dicen las etiquetas de 90 Varas, que “habla de Cañadas” pero también de pasión por lo local, por una forma de entender la cerveza como forma de vida y que le da un toque singular que “en su momento, vimos como un potencial a desarrollar”

Pablo estudió en Holanda dentro del sector cervecero y Esteve, ejecutivo del mundo de la logística afincado en Barcelona y con raíces gallegas, quería cambiar de vida. Juntos unieron fuerzas para poner en marcha 90 Varas. Algo que Rosa define “como una buena idea para poner en marcha un proyecto familiar. Estudiamos el sector y el funcionamiento del mercado durante mucho tiempo”

Rosa compagina su actividad en el mundo de la comunicación con una implicación total en 90 Varas, donde admite que “hago de todo, desde poner etiquetas a cualquier cosa que surja, pero mi principal cometido es aplicar mi experiencia en comunicación a la hora de construir un relato en torno a nuestro proyecto”

Rosa ha trabajado en radio, y siempre en el campo de la comunicación, en la Dirección General de la Juventud o la Agencia de Medio Ambiente y ahora continúa vinculada al sector a través del trabajo en una agencia, en un proyecto de head hunter en medios de comunicación. Toda esa experiencia la vuelca no sólo en 90 Varas sino también con Pink Boots Society, un proyecto en el que participa por convicción. Rosa explica que “siempre he sido feminista, incluso antes de que estuviese de moda. Las mujeres estamos en auge tanto en el mundo de la comunicación como en el de la cerveza en España”. Con Pink Boots colabora llevando la parte de comunicación. Un proyecto de alcance global que aglutina a 50 mujeres en España y que está desarrollando acciones para conseguir dar la visibilidad que las mujeres tienen ahora mismo en un sector como es el de la cerveza, donde colaboran ya con seis cerveceras y con quienes el pasado 8 de marzo lanzaron seis cervezas colaborativas.

Un enfoque global que entronca muy bien con el carácter local y con muchas raíces de su proyecto cervecero. Sobre el futuro, Rosa asegura que “estamos ante un sector joven y dinámico, con mucha competencia en un país como es España donde la cultura del vino es muy fuerte”. Rosa lanza un aviso al sector: “Tenemos que asociarnos y hacer cosas conjuntas” y como buena comunicadora no tiene dudas que “para que el sector crezca, hace falta una buena campaña de comunicación porque competimos con los grandes”.

Previous post

El UFO Fest más internacional se celebrará en Valdemoro el 6 de abril

Next post

Cerveza La Sagra patrocina las Jornadas de la Tapa y la Cerveza en La Sagra

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *