Reportajes

Quién es quién en la cerveza en España: Vanessa Guzmán, Pilsner Urquell

Cervecera Polar, la mayor cervecera de Venezuela, fundada en el año 1939, está en el origen de la relación de Vanessa Guzmán con el mundo de la cerveza. Guzmán, International Marketing Manager de Asahi Breweries, corporación que, entre otros proyectos, en España gestiona la legendaria cervecera checa Pislner Urquell, comenzó a trabajar en Polar, en su sede de Caracas, su ciudad y con la que aún mantiene fuertes lazos familiares .

Su trabajo en Polar, fue toda una inmersión en el mundo de la cerveza para una ingeniera industrial que no tenía ningún antecedente cervecero en la familia. Fue su estreno. Y lo fue gracias a una amiga que trabajaba en la cervecera venezolana y le abrió las puertas a un mundo del que no se ha salido y en el que ha ido recorriendo etapas, subiendo peldaños hasta su posición actual, pieza clave en el proyecto de la multinacional japonesa Asahi Breweries en España y en el mercado europeo.

En Polar conoció el mundo del marketing y las ventas. Un área que le apasionó desde el primer momento y que terminó imponiéndose a su ‘vertiente de ingeniera’. Trabajar en Venezuela en el mundo de la cerveza le dio una perspectiva diferente del sector: «Era un mercado muy grande, pero también muy distinto al europeo, con un portafolio más sencillo, con cervezas suaves y con menos grado alcohólico. Además, se trabajaba mucho con la botella y la lata, apenas existía el barril».

En Polar trabajó seis años, tiempo suficiente para conocer el sector y cruzar el Atlántico para desembarcar en España. Un MBA y un año y medio de estudios en Madrid le abrieron las puertas de Canarias, donde se embarcó dentro del proyecto de la Compañía Cervecera de Canarias, propiedad de SABMiller. Canarias y Venezuela, dos universos separados por un océano, pero íntimamente unidas por generaciones de lazos en común. Allí, Vanessa conoció el mercado cervecero volcado «en el turismo y el consumo local, y también las diferencias que había entre las islas a la hora de percibir la cerveza. Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora«.

El camino hasta llegar a Madrid y comenzar a trabajar en SABMiller, dentro de la unidad de Exportación, estaba ya transitado. Vanessa desembarcó para poner su granito de arena en un proyecto muy potente que tenía a Pilsner Urquell y a la italiana Peroni como cabezas de cartel. Dos gigantes europeos, con tradición y una historia muy rica detrás de sí. Corría el año 2011. Sobre su mesa una larga lista de tareas: la activación de la hostelería y el sector de la comunicación, los eventos, la comunicación, «y también una labor que me dio mucha satisfacción como fue poner en marcha todo el trabajo en RRSS de Pislner Urquell y Peroni en España; establecer las bases de proveedores y crear una estructura para trabajar mejor. Era todo nuevo. Fue un proceso muy bonito«.

Con Pilsner Urquell no ha parado de trabajar desde aquel ya lejano 2011. Fundada en 1842, la cervecera de Pilsen forma parte de la aristocracia europea en el mundo de la cerveza. Junto a un gran equipo de profesionales muy reconocidos en el sector, Pilsner Urquell se ha posicionado como una cervecera de referencia en España. Un producto clásico muy valorado por el consumidor. «Es una marca que te da mucho orgullo trabajar con ella por su producto, su solidez y su historia«, explica Vanessa, que no duda en reconocer que «hemos tenido una evolución muy positiva en un mercado muy competitivo» y añade que «el momento que está viviendo la cerveza en España es muy interesante porque el consumidor cada vez se fija más en lo que está tomando y cada vez se habla más de la cerveza. Para una marca como Pilsner Urquell esta dinámica es un gran acierto porque es una cerveza que te da mucho«.

Vanessa afronta desde hace unos meses una nueva etapa en su carrera profesional. 2018 fue un año muy intenso en el que Pilsner Urquell consolidó su posición en el mercado español y otra marca checa también cargada de historia, Kozel, abrió las puertas del sector en la Península Ibérica de forma decidida. Ha sido un nuevo paso adelante, asumiendo más responsabilidad en más territorios dentro de un sector en el que Vanessa reconoce «sentirme apasionada por su dinamismo. Me encanta trabajar en él». Y esta historia no ha hecho más que comenzar…

Previous post

Mahou San Miguel cerró 2018 con 170 millones de beneficio

Siguiente Post

Maltas Cerveceros presenta un multiplicador de levaduras diseñado en Navarra por LEV 2050

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *