EntrevistasGeneral

David Castro: «Cervezas La Cibeles ha pasado la tormenta y está preparada para crecer de una forma fácil y estructurada»

Castro repasa el momento que vive Cervezas La Cibeles, uno de los proyectos de referencia en el mercado español

David Castro es uno de los referentes del sector de la cerveza en España. Referente de primera generación, hablamos con él en su fábrica en Alcorcón sobre el pasado, el presente y el futuro de Cervezas La Cibeles, uno de las cerveceras más interesantes del mercado, con mucha historia y un futuro que comienza a definirse desde unos parámetros diferentes

¿En qué momento está La Cibeles?

Estamos en un año de transición. Hemos sobrevivido al Covid. 2024 es un año de transición, de llegar al balance de la compañía y centrarnos en el público que quiera beber cerveza dentro de un entorno tradicionalista: cerveza que se beba bien, que se pueda repetir, y que se disfruta y se comparte.

En 2025 cumplís 15 años. Ha sido un trayecto repleto de hitos y donde han sucedido muchas cosas. ¿Va a ser el año que viene especial?

Va a ser un año muy especial. Son los 15 años de La Cibeles. Es la continuación de un proyecto. Es un hito. Han pasado muchas cosas este año y durante los años pasados. Sobrevivir es un éxito. En su momento, crecer fue un éxito y saber decrecer también fue un éxito. Medimos las cosas por la supervivencia de la compañía. Este es un negocio que se lleva por la pasión. Por la pasión que tenía y sigo teniendo por la cerveza. Cambié el mundo de la tecnología por algo que es apasionante para mí como es la cerveza. Obviamente es un proyecto empresarial en el que hay que ganar dinero, pero no hay un ímpetu del número.

El año que viene, haremos una cerveza cada mes para conmemorar el 15 aniversario. Es un buen reto. No te tienes que olvidar de lo que haces día a día, que es lo que no sostiene. Haremos lotes pequeños que ya están vendidos. Cada cerveza va a estar dedicada a una parte de la sociedad, dedicada a las personas e instituciones que nos han ayudado. Queremos devolver a la sociedad, lo que la sociedad nos ha dado. Hay que devolver las cosas. Lo más gratificante, no solo es llegar al final de mes sino también poder decir que parte del beneficio de la compañía, lo podemos devolver a la sociedad lo que nos ha dado.

¿Tenéis en los fermentadores una cerveza especial?

Tengo una cerveza que hicimos en el 2020, que aún sigue en el fermentador y que sacaremos en enero de 2025, para abrir el año y que realmente se vea lo que fuimos, lo que somos ahora y cómo hemos evolucionado.

Mencionas la palabra crecer, pero también has hablado en ocasiones de que La Cibeles ha sabido decrecer. ¿Cómo os habéis estructurado en este proceso?

La Cibeles fue creciendo desde que nació desde 2010 hasta 2019 con recursos propios. Hemos sabido plantear una forma de crecer que nos ha funcionado y siendo una compañía que no estaba orientada al marketing. Nos viene el Covid, tenemos los mismos problemas que tienen todos los demás. El Covid lo pasas porque sabes a lo que te expones. El problema viene en el 21, 22 y 23, cuando la amenaza es más difusa: subida de costes, guerra, problemas de suministros, la parte energética…

Hemos ido teniendo problemas radicales que más o menos hemos sorteado reduciendo al máximo los costes. A nadie le gusta reducir los equipos, reformular sus estrategias, adaptarnos al cambio de tendencias de consumo y también competir con una imagen de novedad continua, con cervezas que se beben de forma difícil que ha calado en el sector.

Esas grandes estridencias, que no quiero decir que sean malas cervezas, y a un precio muy elevado, han restringido el mercado. Eso ha dado lugar a la situación en la que estamos: existe un grupo muy fiel que te exige renovación constante y eso obliga al hostelero y a la cadena de distribución a una rotación constante y eso estresa al cervecero. Nosotros en La Cibeles no hemos sido así. Hemos hecho más cerveza, pero con cosas que para mí han sido cosas muy diferentes y muy alejadas a la tendencia del mercado como hacer la primera cerveza sin alcohol con levadura autóctona de Madrid. Ese es en el entorno en el que nos estamos moviendo.

¿Cuál es el planteamiento de futuro que tenéis? ¿En vuestra hoja de ruta está el volver a crecer?

En el 20 tuvimos la tormenta, en el 21 y 22, fue el tsumani que viene después de la tormenta; , en el 23 ya hemos maniobrado para bajar los costes siendo viables económicamente y en el 24 queremos empezar a crecer pero crecer desde un punto de vista orgánico. Vamos a saber crecer. Ahora mismo tenemos una fábrica muy viable para afrontar el crecimiento que nos venga porque ya nos estructuramos en el pasado para poder crecer en volumen. Podemos hacer 35 hl aunque ahora estemos haciendo menos. Creceremos de una forma más fácil y estructurada

¿Cuál es el concepto de Innovación que tiene La Cibeles?

Para mi la innovación es utilizar cosas que ya existen de una forma determinada para generar una cerveza que realmente sea diferencial para el consumidor. No radica en echarle más cantidad de lo mismo. Radica en,  si tenemos un mundo como es el de las levaduras, por qué no investigamos un poco en esa dirección, por poner un ejemplo.

En el mundo del lúpulo, ¿Es La Cibeles malta?

Soy un defensor de la malta al ciento por ciento. Me he criado con las cervezas belgas, inglesas y alemanas. Si La Cibeles tiene una enseña la enseña es maltosa. Nos posiciona en una situación diferente en el sector. No hemos seguido esa tendencia del mercado de cervezas tremendamente amargas y aromáticas. Todo lo que se va a los extremos, es difícil de beber y normalmente no se repite. Yo creo que el tiempo nos ha dado la razón: Seguimos vivos.

La Cibeles está presente en grandes superficies, ¿está en vuestro proyecto el crecer también a través de locales propios?

En principio no. No está en mi mente. Si estás en hostelería tiene que haber dentro de la estructura alguien que sea de ese mundo. Nos queremos centrar en la mejor que podamos hacer, al mejor precio y distribuirla en un mercado cercano que no nos genere más dificultades más allá de las inherentes. Nuestro mercado es Madrid.

¿La alianza con Heineken fue un éxito o un error?

Yo creo que ha sido un éxito. Es cierto que esa alianza, como todos los matrimonios, tienen momentos mejores y peores. El Covid estresó la relación. También las personas cambian y cuando cambian las personas cambia la mentalidad y eso nos paso factura. En el 21 esa alianza cambia y se posiciona de otra manera dentro de la compañía que nos deja a nosotros más libertad. En el 21 cambia la estructura empresarial otra vez y eso nos dota de mucha más rapidez y a día de hoy estamos empezando a recoger los frutos que hicimos a finales del 21. A día de hoy, creo que tengo el mejor socio que puedo tener dentro del sector en España. No sumamos dos, sumamos tres y sobre todo en el mercado de Madrid

Madrid es el mercado más competitivo de España. Aquí están todos los actores del sector. ¿Cómo se puede sobrevivir en este contexto?

La Cibeles es cerveza de Madid. Nuestros competidores estaban y están participadas por las mayores cerveceras del mundo. Nosotros estamos participados con un 5% y esa alianza nos ayuda en la distribución, que es una parte crítica. Apostamos por la agilidad que, para nosotros es fundamental.  No es una cuestión de sacar muchas variedades o centrarnos en el precio, ni de regalar ni sillas ni vasos ni toldos. Al final los que deciden que es lo que quieren es el público en general. Se ha demostrado que lo que cuenta es la marca, un servicio, la calidad, una regionalidad. No es el querer, es el poder, que el te compra, sea el que te elija

¿Qué queda de La Cibeles que comenzó este camino hace 15 años?

Lo que queda es que tenemos equipos más grandes, más control de calidad, que es algo en lo que fallé cuando empecé. Cuando creces, hay cosas que tienes que delegar y esa delegación la tienes que controlar y gestionar. Eso unido a la inexperiencia, nos llevó a cometer a errores. Al final, La Cibeles es la misma que teníamos antes pero con un montón de pequeñas cosas mucho mejores y con una trazabilidad al ciento por ciento. Sabemos todo lo que pasa en todo momento. Eso me da una tranquilidad absoluta.

David Castro recorre el mundo como jurado de concursos, eso te permite conocer otras realidades cerveceras. ¿Qué opinión tienen en el exterior del sector español?

Viajo porque quiero saber y probar las mejores cervezas del mundo, me mantiene entrenado porque no solamente pruebo las mejores cervezas y además, mantengo mi nariz entrenada y eso es bueno para La Cibeles. Conoces tendencias de mercado, un I+D que no te enseñan en la universidad. Desde fuera, ven el sector cervecero español con muy buenos ojos. Realmente en España se está haciendo muy buena cerveza. Hay fábricas que tienen cervezas constantes y con buena calidad.

¿Eres optimista sobre el futuro del sector?

Sin duda. Siempre va a haber un mercado de especialidad. Lo hay en todo el mundo: En los panes, en los vinos, en la ropa…siempre va a haber un mercado

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba