Now Reading
David Castro, Cerveza La Cibeles: «Lo importante será subsistir concentrándonos en la eficacia y en la eficiencia»

David Castro, Cerveza La Cibeles: «Lo importante será subsistir concentrándonos en la eficacia y en la eficiencia»

David Castro es uno de los pioneros del sector de la cerveza artesana en España. Fundador de Cerveza Cibeles, es una voz muy autorizada para hablar de cómo evolucionará un sector muy convulso durante los próximos meses.

 

-¿En qué situación está ahora mismo vuestro proyecto tras la crisis de 2020?

Hay una frase que lo resume todo: “Lo que no te mata te hace más fuerte”. Nuestros planes para el 2020 se han quedado muy lejos de nuestras expectativas, aunque no todo son malas noticias pues nuestra producción creció un 18% respecto 2019. En el último trimestre de 2020 hemos ido trabajando en adelgazar y optimizar la empresa para adaptarla a la nueva realidad de consumo. Muchas cosas van a cambiar y/o a evolucionar durante este 2021: nuestra relación con nuestros clientes y amigos, con los compañeros, con nuestros proveedores, y hasta con nuestros accionistas. Quien diga que todo sigue igual antes o después de esta crisis, es que le ha tocado la lotería.

-¿Consideráis que el 2021 va a ser el año de la recuperación tras el pésimo 2020 o la crisis se profundizará?

En la actualidad somos conscientes de los efectos más notorios de la crisis como son los cierres, los horarios reducidos, la demonización injustificada de la hostelería; pero no hay que olvidarse de que los verdaderos efectos se van a notar durante los próximos años. Las empresas están muy afectadas por la crisis. Nos estamos dando cuenta de que ésto no es una carrera de 100 metros lisos, ni una maratón, ;sino un ironman de trazado y duración incierta. Lo importante para los años que nos vienen es subsistir concentrándonos en la eficacia y en la eficiencia; y sobre todo ser felices con algo que nos apasiona: la cerveza.

-¿Cuales son las claves para afrontar un año complicado?

La ecuación es simple. En el aspecto económico, convertir los costes fijos en variables o rebajarlos al máximo hasta conseguir un punto de inflexión donde no se pierda dinero y, por ende, se asegure la supervivencia financiera de la empresa. En el aspecto cervecero balancear la oferta de cerveza a los gustos de nuestros consumidores más fieles elaborando estilos muy bebestibles, nada estridentes a la par de novedosos y asequibles.

-¿Desde el punto de vista de la producción , cuáles son los estilos más demandados para este 2021?

Supongo que habrá cerveceros que contesten que las IPAs, NeIpas, Tripe Ipas…  En nuestro caso nuestras cervezas más demandadas son la Rubia, la Imperial Ipa y la Strong Ale; y nos ha sorprendido gratamente que la SIN se ha hecho un hueco en el top 5 nada más salir al mercado. Esto no quiere decir que no vayamos a elaborar estilos nuevos este 2021, al revés, queremos hacer muchas cervezas y muy diferentes entre ellas, pero sin duda haremos aquellas que creamos tienen tres factores fundamentales: bebestibilidad, éxito en su comercialización y que sean divertidas.

-¿Es la venta online un salvavidas para el sector?

No es un salvavidas, pues creo que casi ningún cervecero está preparado para poder sobrevivir exclusivamente de la venta online; pero sí hay que tener en cuenta que el canal online ha venido para quedarse. Sin duda ayuda al sostenimiento de la cervecera y nos ofrece un canal de acceso directo a nuestros consumidores.

-¿El Canal Alimentación y competir con las cerveceras ya consolidadas en él, es la línea a seguir?

No debemos olvidar que todo el mundo tiene que llenar su despensa y una gran mayoría opta por supermercados, grandes superficies, hipermercados y tiendas de barrio. La Cibeles apostó por dicho canal desde sus comienzos hace ya casi 11 años con gamas diferenciadas entre alimentación y hostelería. ¿Por qué una persona que bebe una Cibeles en un restaurante no puede comprar un pack en una tienda o en un supermercado para disfrutarla en casa con su familia y amigos? La crisis ha normalizado esta pregunta entre los cerveceros cuando años atrás había mucha más contrariedad al asunto.

Para La Cibeles estar en Alimentación fue un reto, está siendo un reto, y seguirá siendo un reto, pues no contamos con la ayuda del hostelero a la hora de explicar la cerveza; pero sí es un canal con una enorme afluencia de público.

_¿En un entorno de normalidad o seminormalidad, es posible un sector hostelero como le hemos conocido hasta ahora?

La hostelería era y sigue siendo un motor económico en nuestro país. No debemos de olvidar que alrededor del 70% del PIB en España pertenece al sector servicios, donde la hostelería es el gran adalid. Debemos luchar para que se den los pasos necesarios en aras de que la hostelería vuelva a ser lo que era en 2019, continúe creciendo y todo ello con las máximas condiciones de seguridad. Hay que encontrar, facilitar y difundir medios para poder realizar cualquier tipo de actividad con total seguridad tanto para el hostelero como para sus clientes, a la par de respetar y cumplir las directrices dadas por los organismos competentes.

Ahora mucho más que antes, Salud!!!

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© Copyright 2021, Todos los derechos reservados  |  Creado por TRIVINCI

Suscríbete a nuestra NewsletterY recibe todos los viernes un resumen con las noticias de la semana